PREPARÁNDONOS PARA EL REGRESO A CLASES. El reto del nuevo año

Ha llegado el final del mes de enero y con él 5-apps-indispensables-para-el-regreso-a-clasesel temido regreso a clases.

Por estos días es fácil y frecuente escuchar en las calles, centros comerciales, almacenes de cadena, y en general, en los lugares en los que haya estudiantes, las constantes quejas y reclamos por el fin de las vacaciones. Algunos pelean contra el tiempo; para ellos el reloj se puso en contra y avanzó demasiado rápido. Otros pelean contra sus propios padres por someterlos año tras año, a la tortura sin fin que representa el colegio.

Por su parte, existe un pequeño grupo, casi efímero, que considera esta época casi como la primavera escolar, en la que solo piensan en estrenar útiles, verse de nuevo con los compañeros y volver a las andanzas propias de la época en la que lo único que importa es no perder las evaluaciones y llegar en primer lugar a la fila de la cafetería.

Sea cual sea el caso, el regreso a clases no lo sufren solo los estudiantes, también los padres de familia quienes por estos días permanecen en un estaRegresoAClases-11do de preocupación constante, que se acentúa cuando se acercan a la caja registradora del almacén donde se ha hecho la respectiva compra de útiles escolares.

Las preocupaciones pasan por varios estados y niveles: las cuentas, los nuevos uniformes, la carga académica del nuevo año etc. Pero una de las preguntas que más acosa la mente paternal y maternal es: ¿Cómo hacer para que mis hijos se acuesten más temprano?

A esta se le unen, en cadena, otra serie de hermosos interrogantes, entre los que se encuentran: ¿cómo hago para que deje de ver televisión? ¿cómo hago para que se despegue de esa Tablet? ¿Es que ya ni quiere comer…cómo hago para que coma?

Esto se traduce en una alentada ansiedad por el reto decir adiós a los horarios flexibles de las vacaciones, y el deber de  adherirse nuevamente,  a una rutina escolar que permita a todos en casa mantenerse organizados y con energías para comenzar el nuevo año.

Como sería de esperarse, este es un tema que ha sido materia de estudio e investigación por parte de Psicólogos y pedagogos desde hace ya varios años.

Hemos querido recopilar algunos tips importantes que permitirán que la armonía y la paz reine nuevamente en los hogares, pese a las madrugadas y las discusiones sobre irse a la cama a una hora “razonable”, después de todo “las diez de la noche no es una hora para que los niños estén viendo televisión”.

 

TIPS PARA EL REGRESO A CLASE:

HORARIOS:

Para empezar, es necesario establecer en días anteriores al regreso a clases una nueva rutina, asegurarse de que duerman las horas necesarias y que consuman sus alimentos a la hora indicada con el fin de dejar atrás los malos hábitos.

Retome la rutina del sueñoelprimerdiadeclasesnuncafalta

Cuando faltan un par de semanas para volver a los estudios es importante retomar los horarios de sueño. Cindy Richards, editora del portal Travelingmom.com sugiere adelantar la hora en que se acuestan los niños, en fracciones de 15 minutos
por noche.

Esta rutina también debe hacerse al despertar. Cada día 15 minutos más temprano, hasta lograr la hora habitual.

Respecto a la televisión, es importante ir limitando poco a poco la cantidad de hora frente al televisor para que no sea un cambio brusco.

 

ESTABLECER REGLAS

Para que tus hijos no tomen el regreso a clases de manera estresante, establece reglas previas a su comportamiento y sus deberes, para esto puedes ayudarte de un tablero o pizarra donde puedas estipular su horario de actividades, así como el descanso.

Reforzar hábitos de responsabilidad. Aunque sigan  de vacaciones, el asignarles encargos sencillos como sacar la basura o tender su cama, contribuirá a no partir de cero para retomar  rutinas,  responsabilidades y disciplina.

 

ALIMENTACIÓN

Volver a los horarios en las comidas: especialmente si se ha ido de viaje por un buen tiempo en estas vacaciones. Por lo general los niños comen a la hora que quieren, y lo que quieren en esta época.

En este caso, vuelve directamente a los horarios de comidas como el almuerzo, las onces y la cena. Sirve el desayuno a las 8:00 am, todos los días, esa es la recomendación Melanie Edwards del blog Modernmami.com. Aunque es probable que al volver al colegio deban tomar esta comida más temprano, podrá habituarlos a que sientan apetito más temprano en la mañana.

RegresoAClases-21
EL RITMO ACADÉMICO:

Lo más seguro es que los niños no hayan hecho ninguna lectura distinta a la Novena durante las vacaciones. Aprovecha esta semana para que lean un libro o hagan repaso en temas como geografía y literatura.

Establece dos horarios de estudio durante el día, uno en la mañana y otro en la tarde, cada uno de una hora. Si hubo algunas fallas en temas puntuales del año anterior, es un buen momento para que los niños los retomen y hagan los repasos específicos en cada materia.

Dedicar unos minutos al día para recordar lo relevante del curso anterior.- Contribuirá para activar la mente en preparación de la adquisición de nuevos conocimientos, no es necesario que se disponga al niño a hacerlo de forma consciente, basta con pedirle que nos lea un cuento breve, jugar con la lotería de números y letras o simplemente  pedirle en el súper que nos vaya sumando los precios.

Conversar acerca de las cosas positivas del año anterior, para resaltarlas y establecer propósitos y metas como padres y ellos como hijos para este nuevo año. Podrían elaborar una lista con lo que nos gustaría hacer en lo académico, deportivo y relaciones sociales y, como papás, priorizar y comprometerse a participar de las actividades más importantes para nuestros hijos.

Es buen momento para aprovechar de hablar sobre los temores que puedan tener respecto a alguna asignatura o docente y minimizar sus ansiedades frente a esto. Es importante no recordar los errores del año anterior, ya que les generamos ansiedad y una mala predisposiciones. Es aconsejable hablar del colegio con los niños siempre y no solo cuando les va mal.

Estimular el regreso a clases con comentarios alentadores.- En imitación a nuestras reacciones, conversaciones y comportamientos, se fijará la postura de nuestros hijos con respecto al inicio de otro ciclo escolar, por eso es de vital importancia ayudarlos con una buena actitud de nuestra parte, a verlo de una manera positiva, hablándoles de lo divertido que será estar nuevamente con sus compañeros, de cuantas cosas podrá descubrir con ayuda de su maestra, lo bien que le sienta el uniforme, etc. Por el contrario, evitar críticas de la escuela o profesores, y quejas de los múltiples gastos por afrontar, en presencia de ellos.

shutterstock-164369564-1409008000-d7bde7e1a27a353f7ebf9a8e9336f099

Planear la compra de útiles

En esta actividad puedes involucrar a tus hijos. Pídeles que organicen sus escritorios o estudios para que tiren a la basura las cosas que ya no sirvan y también para clasificar los útiles que les han quedado del año anterior.

Te sorprenderás al darte cuenta que aún hay lápices, colores, pegante, blocks y hasta cuadernos que pueden aprovechar para este año. Cuando se trata de ahorrar, cada peso cuenta.

Luego cruza estos útiles contra los de la lista. Si tienes más de un niño, algunos útiles pueden ser “heredados”, de los hermanos mayores a los menores.

Aprovechar el tiempo restante para estar en familia.- A una semana del inminente regreso a clases se pueden programar actividades familiares que fomenten la unión y la calidez del hogar,  generando seguridad y emociones afectivas en los niños; lo anterior se sugiere en el entendido que los padres son piezas claves en el desarrollo social y académico de los niños, pues es conocido que los alumnos con un coeficiente intelectual por encima del promedio, vienen de familias unidas cuyos padres les dedican tiempo de calidad.

 

 

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “PREPARÁNDONOS PARA EL REGRESO A CLASES. El reto del nuevo año

  1. BUENAS NOCHES

    Deseo saber si tendran talleres abiertos al publico y para psicologos o educadores en el 2016. gracias.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: