Nuevo Informe del IPF: “Nupcialidad y Ruptura en España 2015”

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe “Nupcialidad y Ruptura en España 2015”, que se puede descargar en la web del IPF: http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/Documento/95.

El presente informe “Nupcialidad y Ruptura en España 2015” es el tercer estudio, tras el Informe de “Demografía y Natalidad” y el de “Protección Social de la Familia en España” de los 5 estudios que desde el IPF tenemos previsto publicar antes del 20 de Diciembre del 2015 coincidiendo con las elecciones generales.  La primera conclusión de este informe es que en España se está produciendo un desmoronamiento del número de matrimonios y un aumento vertiginoso de las rupturas familiares.

En efecto, cada vez se casa menos gente en España. Es una triste realidad, pero los datos estadísticos así lo ratifican. Una caída vertiginosa de la nupcialidad que se ha acentuado aún más en los últimos 15 años (2000-2014), periodo en el que se ha producido un auténtico desmoronamiento de la nupcialidad.

Pero no solo ha habido una auténtica hecatombe de la nupcialidad. La ruptura familiar se ha disparado en nuestro país, y es uno de los principales problemas de las familias españolas. Al hablar de rupturas familiares no nos referimos solamente a estadísticas frías, sino que, sobre todo, hablamos de dramas, de fracasos personales y de desgarros humanos. Y es que detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar. La primera conclusión es clara: el divorcio no arregla ningún problema sino que agrava los que trata de resolver.

Mientras la estabilidad conyugal trae consigo un mejor desarrollo personal e integral tanto para los cónyuges como para los hijos, la ruptura familiar provoca dramas, fracasos personales y familiares que afectan a todos: padres e hijos. La pregunta que debieran contestarse la sociedad en general y las administraciones en particular es la siguiente: ¿es un bien en sí mismo favorecer la reconciliación matrimonial y evitar, por tanto, la ruptura matrimonial? En caso afirmativo, es necesario ser consecuentes y desarrollar políticas públicas activas y preventivas que ayuden a los matrimonios en crisis a intentar superarlas.

Los principales datos del informe, en forma de resumen son:

LA NUPCIALIDAD EN ESPAÑA

  1. Cada vez se producen menos matrimonios en España. Se ha pasado de 216.451 matrimonios en el 2000 a 158.425 en el año 2014, lo que ha supuesto un descenso del 27%.
  2. La mayoría de los matrimonios se realizan exclusivamente por lo Civil. Dos de cada 3 matrimonios (67,6%) lo hacen exclusivamente por lo civil. Ya son 107.075 matrimonios de los 158.425 totales los que se realizan exclusivamente por lo civil.
  3. Crecimiento espectacular de la natalidad extramatrimonial. 4 de cada 10 nacimientos son extramatrimoniales. En España ya más de 173.000 niños (el 40,8%) nacen fuera del matrimonio anualmente, habiéndose cuadriplicado desde 1995 y superando ya la media de la Unión Europea (39%).
  4. Cada vez hay más parejas de hecho (1,6 millones, el 14%) que se ha triplicado en los últimos 13 años. Uno de cada 7 hogares de parejas es de parejas de hecho.
  5. Las parejas españolas no tienen hijos: 4 de cada 10 parejas no tienen hijos, siendo este déficit más acentuado en las parejas de hecho.

III. LAS RUPTURAS FAMILIARES EN ESPAÑA

  1. Se producen más de 105.800 rupturas familiares al año, con un crecimiento del 5,4% respecto al 2013 y rompiendo el estancamiento de los últimos años debido a la crisis económica. Esto significa que se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas.
  2. Se han alcanzado casi 3 millones de rupturas acumuladas desde 1981, donde la mayoría han sido divorcios (1,7 millones).
  3. Crecimiento espectacular de los divorcios en España debido a la ley del divorcio exprés que se han duplicado en los últimos 10 años. Con la entrada de la ley del divorcio exprés, los divorcios se han incrementado en 49.772 divorcios anuales (periodo 2004-2014) lo que ha supuesto un incremento del 98%, pasando de 50.000 divorcios en el 2004 a más de 100.000 divorcios en el 2014.
  4. La ruptura familiar afecta sobre todo a los matrimonios con hijos. 6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos, siendo los hijos menores los más afectados por la ruptura.

La ruptura familiar afecta a más de 97.650 hijos cada año, de los que 84.900 son hijos menores de edad.

  1. En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, estando muy por encima de la media de la Unión Europea (0,46). España es junto a Portugal, Dinamarca y Luxemburgo el país de la U28 con la mayor tasa de ruptura por matrimonio.

Informe Nupcialidad

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: