EL DIA QUE COMENCE A SER PADRE

Cpadres1uando se habla de iniciar una etapa en el ciclo vital, centrada en el nacimiento de los hijos, y el hecho de comenzar a ser padres, se evidencian cambios en relación al sistema familiar.

Principalmente es importante dotar a los padres de familia de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos, y que permitan brindar herramientas para fortalecer el rol como padres.

En primera instancia, es indispensable hablar de la importancia que tiene la dinámica familiar, entendida como los encuentros entre las subjetividades, los cuales están mediados por una serie de normas, reglas, límites, jerarquías y roles; entre ellos aquellos que regulan la convivencia y permiten que el funcionamiento de la vida familiar se desarrolle armónicamente.

A medida que los hijos crecen, es importante comprender el porqué de las reglas, este aspecto del entendimiento se torna cada vez más importante, dado que le ayuda al niño a internalizar cada norma y a obedecerla con mayor grado de conciencia, incluso, cuando el adulto no está presente, porque entiende que es bueno para él o para otros.

Cuando un niño no recibe en forma cariñosa la información de los adultos cercanos sobre lo que no debe hacer, tendrá más dificultad para ciertas normas y formas de su autocontrol.

De la misma manera, en el momento en que se comprenden las reglas y normas establecidas en casa, es importante mantener un estilo de disciplina en el hogar; estos dependen de la forma de control que exista sobre el niño, y es el fundamento básico para el posterior autocontrol que el niño desarrolle sobre sí mismo.

De tal manera, el día en que se comienza a ser padre, es importante tener claro que no existen pautas establecidas para cumplir este nuevo rol, sino que a medida que avanza dicho proceso, se comienzan a establecer una serie de normas, límites, estilos de disciplina y cumplimiento de roles, que le permiten al sistema familiar tener mayor comprensión de la nueva etapa en el ciclo vital.

Kelly Johanna Rodriguez Morales

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: