BULLYING Y SEXUALIDAD desde la mirada de nuestros Psicólogos.

En las últimas décadas  el concepto inglés de  “bullying ” o mejor conocido en Sur América como matoneo ha venido cobrando gran importancia para las diferentes instituciones educativas alrededor del mundo. Diferentes autores han intentado definir este fenómeno que por sus posibles consecuencias para la víctima, implica un riesgo psicosocial considerablemente alto para, sin excepción alguna, todo tipo de estudiantes. Es de vital importancia entender como poder prevenir o en algunos casos detener el acoso escolar entre iguales en las instituciones educativas.antibullyinglogo3

La definición que encuentro más completa para poder abarcar este riesgo psicosocial es propuesta por Dan Olweus, psicólogo noruego, quien fue el primero que acuñó el término bullying definiéndolo como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno hacia otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. (Además, establece tres criterios para identificarlo, que son: debe haber un comportamiento agresivo con intención de hacer daño, la conducta ha de ser reiterativa, es decir, debe llevarse a cabo repetidamente en el tiempo, y debe existir un desequilibrio de poder o fuerza en la relación interpersonal. Existen distintas formas o tipos de bullying :

  1. Verbal, como insultar, burlarse, poner motes, ridiculizar, humillar.
  2. Físico, como propinar empujones, codazos, golpes, patadas, palizas.
  3. Emocional, haciendo chantaje o extorsión para conseguir algo como por ejemplo, dinero.
  4. Sexual, aunque es la menos frecuente, hace referencia a comportamientos que

Implican tocamientos a la víctima sin su consentimiento, realización de gestos obscenos, llegando a demandas de favores sexuales.

Teniendo una perspectiva aún más holística, existe otro tipo de acoso escolar que ha comenzado a implementarse en las escuelas gracias a la nueva era de la informática en la que nos encontramos inmersos hoy en día: El ciberbullying. Es definido como un acto agresivo llevado a cabo de forma repetida y constante en el tiempo por un individuo o grupo de individuos contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, utilizando para ello formas de contacto electrónicas. El ciberacoso o acoso online, supone el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como e-mails, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles  para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Implica un daño recurrente y repetitivo que pretende causar daño, angustia y malestar emocional.

De igual forma, a lo largo del tiempo se ha evidenciado la importancia que tiene la sexualidad al momento de hablar entre padres e hijos; por tal razón es relevante entender que dicho proceso de comunicación es indispensable para una buena interpretación y adaptación del niño en cada una de sus etapas.

El sexo es la primera información que se suele tener sobre una persona; es algo que nos viene dado (se nace siendo niño o niña) y que nos acompaña a lo largo de toda la vida. La palabra sexo hace referencia, por tanto, a la existencia de cuerpos sexuados en masculino y cuerpos sexuados en femenino.proyecyo-de-la-sexualidad-3-638

El hecho de vivir en un cuerpo de hombre o en un cuerpo de mujer puede implicar experiencias variadas y diversas y puede tener diferentes interpretaciones, estas interpretaciones varían en función de la cultura y el contexto de cada persona.

La diferencia sexual hace referencia al sentido y el significado que cada cual le da al hecho de nacer siendo de un sexo o de otro.

Son múltiples y de gran trascendencia las cuestiones referidas a la sexualidad que están presentes desde el nacimiento y en la primera infancia.

Éstas son algunas de ellas:

  • El descubrimiento del propio cuerpo y la experimentación de sensaciones a través de la autoexploración y de los contactos con otros cuerpos.
  • Las relaciones y los vínculos afectivos con las figuras de apego y los sentimientos hacia ellas.
  • La conciencia del propio sexo y de la existencia del otro y de las diferencias entre ambos.
  • Las primeras nociones sobre los estereotipos y características asociadas a lo femenino y a lo masculino.
  • La curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas.
  • El interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones sexuales y amorosas entre personas adultas.
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: