El Autocuidado es clave para el desarrollo social y personal, según Universidad Central de Chile.

Tomado de www.ucentral.cl

La Responsabilidad Personal es un factor clave del autocuidado y es que cada una de nuestras acciones depende de nosotros y de cómo enfrentamos nuestro contexto más próximo.

La construcción del día a día está ligada a nuestra manera de mirar y movernos en el mundo, depende de ti elegir como hacerlo, ¿no?

Si bien es muy fácil abrumarnos con una sociedad en constante movimiento y exigencias, siempre puedo decidir cómo vivir y potenciar un cuidado integral que me ayude a tener una vida saludable.

RESPONSABILÍZATE TOMANDO CONCIENCIA DE LO QUE HACES Y CÓMO LO HACES

Las exigencias académicas, expectativas personales, familiares y sociales pueden ser un factor estresante e importante a la hora de desenvolverse en la Universidad. Potenciar una disciplina de estudios, que se acomode a tus necesidades y un autocuidado en todo momento, no sólo genera una mejor calidad de vida, sino que me permite alcanzar los objetivos y metas trazadas a lo largo de mis estudios.

Mis conductas, desarrollo emocional y disposición frente a la vida, no sólo construyen el día a día, sino que también me entregan herramientas frente a los problemas que puedan acontecer.

La alimentación, ejercicio, ciclos de sueño y hábitos de estudios son fundamentales en un proceso de autocuidado y de rendimiento académico favorable.

Para potenciar el autocuidado y alejarnos de un estrés perjudicial, te invitamos a poner a prueba tu responsabilidad personal fortaleciendo cuerpo y mente.

Alimentación521568_buena-alimentacion

El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen o reducen la producción y afectan nuestro rendimiento, por lo tanto te recomendamos que tomes conciencia de qué comes y cómo lo comes.

actitud positiva

Disposición – Actitud

La forma en que enfrento el día a día, repercute en la creación de mi realidad y de mis experiencias vividas. Es por esto, que te recomendamos que te des cuenta de tu estado de ánimo, motivación y disposición al momento de relacionarte con otros y contigo mismo, potencia así un estado mental acorde a las exigencias que presentas, sin sobrepasar el equilibrio que has logrado.

Relacionarme con mis emociones

Miedo, Angustia, Rabia, Tristeza, Amor, Culpa, Incertidumbre. Somos inevitablemente vulnerables a experimentar cada una de estas emociones en algún momento de nuestras vidas. En vez de tratar de controlarlas, te invitamos a relacionarte con ellas y entender cuál es su función y por qué la estas experimentando. Muchas veces tratando de deshacernos de aquellas emociones nos hacemos más daño que viviéndolas como llegan.

Actividad físicafamilia_actividad_fisica

Tanto cuerpo como mente están divididos imaginariamente por nosotros, sin embargo, su unión e integración es tan potente y crucial en nuestra creación de mundo como lo son nuestras acciones. Generando una unión entre ambas y potenciando nuestro cuerpo como vía de expresión para nuestra mente, logramos coherencia y consecuencia para construir en armonía todo lo que nos propongamos.

Consumo responsable

Dentro de las muchas actividades que tenemos para liberar tensiones y compartir con otros, se encuentra el consumo de alcohol. El leer tus signos de fatiga y cansancio en el cuerpo, es fundamental para saber dónde y cómo parar. Un consumo responsable no sólo permite evitar conductas de riesgo como el manejar bajo estado de ebriedad o estados de intoxicación severo, sino que también existen efectos secundarios muchas veces no percibidos, que son una carga adicional en nuestro día a día. El aumento de peso desmedido producto de las calorías y carbohidratos en exceso que trae el alcohol, el alto gasto económico asociado a su consumo, la dificultad para socializar luego de que termina su efecto, disfunción eréctil, entre otras consecuencias que puedes no percibir inmediatamente.

Programa Orientación Psicológica
Ps. Rocío Robles G.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: