CRONOGRAMA TALLERES REFLEXIVOS 2015

FECHA TEMA  Objetivos

18 FEBRERO

El diálogo que fracasa en la pareja.

1. Comprender los estilos  de diálogo que propician una mala comunicación en  pareja.

2. Generar una reflexión en torno a dichos estilos de comunicación con el fin de cuestionar  y por ende disminuir su uso en el diálogo de pareja.

4 MARZO

El diálogo que triunfa en la relación de pareja.

1. Comprender los estilos  de diálogo que propician una buena comunicación en  pareja.

2. Generar una reflexión en torno a dichos estilos de comunicación con el fin de incitar  su utilización en el diálogo de pareja.

18 MARZO

¿SABEMOS COMUNICARNOS?

1. Descubrir la importancia del diálogo en el proceso de acercamiento y comprensión entre padres e hijos.

2. Brindar herramientas que permitan una buena comunicación en el núcleo familiar.

1 ABRIL RECESO RECESO

8 ABRIL

TIEMPO EN FAMILIA

1. Dar elementos que ayuden a la pareja a planificar el tiempo en familia

2. Dotar a los padres de familia de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

22 ABRIL

¿Por qué mis hijos no me obedecen?

1. Educar a los padres de familia sobre las pautas de crianza que propician una mala conducta.

2. Reflexionar acerca de las posibles secuelas negativas que podrían generar dichas pautas de crianza.

6 MAYO

¿Qué puedo hacer para que mis hijos me hagan caso?

1. Educar a los padres de familia sobre las pautas de crianza que propician una conducta proactiva.

2. Brindar herramientas que posibiliten la implementación de las nuevas pautas de crianza.

20 MAYO

¿Cómo entiendo que mi hijo está conociendo su sexualidad?

1. Brindar herramientas a los padres de familia que permitan conocer las etapas de la sexualidad.
2. Responder a las preguntas más frecuentes sobre la sexualidad de infantes y adolescentes.

3 JUNIO

Formación sexual en los niños.

1. Ofrecer elementos para que los padres de familia asuman la responsabilidad de dar una adecuada orientación sexual.

2. Brindar herramientas que faciliten la enseñanza de la sexualidad a los hijos.

17 JUNIO

¿Es mi hijo víctima y/o victimario del bullying?

1. Comprender los rasgos característicos que ayudan a identificar a las víctimas y/o victimarios del acoso escolar.

2. Incentivar a los participantes del taller a que tomen un rol activo en la lucha contra el acoso escolar.

1 JULIO RECESO RECESO

8 JULIO

Ser amigo y padre

1. Analizar las distintas dificultades que podrían encontrarse para tener una comunicación abierta entre padres eh hijos.

2. Construir alternativas de comunicación que pudieran ser de mayor efectividad para fortalecer el vínculo entre padres eh hijos.

22 JULIO

Compartir responsabilidades en casa.

1. Dar elementos necesarios, para conocer la importancia que tiene el desarrollo de tareas en casa.

2. involucrar el sentido de responsabilidad en los miembros de la familia.

5 AGOSTO

Expresar sentimientos y emociones en familia.

1. Brindar estrategias a la familia, que permitan expresar las emociones en familia.
2. Dar a conocer la importancia que desempeña el manejo de las emociones en familia.

19 AGOSTO

Cambios que no controlan nuestros hijos.

1. Exponer de una manera dinámica la  infancia y la adolescencia desde las diferentes etapas del desarrollo según Piaget.

2. Generar una reflexión que permita a los participantes del taller estar al tanto de los cambios que experimentaran sus hijos así como de estar preparados para los mismos.

2 SEPTIEMBRE

Compartir la crianza de nuestros hijos.

1. Desarrollar reflexión acerca de la importancia que tiene la crianza de  los hijos por parte de la pareja.

2. Brindar herramientas que permitan fortalecer el rol como padres.

16 SEPTIEMBRE

El día en que comencé  a ser padre o madre.

1. Dotar a los padres de familia de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos.
2. Brindar herramientas que permitan fortalecer el rol como padres.

30 SEPTIEMBRE

¿En qué piensan nuestros hijos?

1. Comprender la teoría del desarrollo de la personalidad de Erik Erikson en sus diferentes estadios.

2.  Generar una reflexión que permita a los participantes del taller estar al tanto de los cambios que experimentaran sus hijos así como de estar preparados para los mismos.

14 OCTUBRE

La sexualidad es un tema que se habla en casa.

1. Promover la educación sexual en la comunicación de pares a hijos.
2. Responder a las preguntas más frecuentes sobre la sexualidad de infantes y adolescentes.

 

28 OCTUBRE

Entendiendo a mi hijo en el descubrimiento de su sexualidad.

1.  Dar a conocer la importancia que tiene la comunicación en relación a la sexualidad con los hijos.
2. Brindar herramientas que permitan el conocimiento de las etapas de sexualidad y crecimiento en los hijos.

11 NOVIEMBRE

Autoestima para padres.

1. Reflexionar acerca de la importancia que tiene la autoestima como padres.
2.  Reflexionar acerca de la satisfacción que se tiene por el mismo hecho de ser padres y de su vida familiar en general.

25 NOVIEMBRE

Nuestros hijos son esponjas.

1. Reflexionar acerca del aprendizaje por modelamiento de los hijos al ver la conducta de sus padres.
2.Identificar las conductas negativas que podrían ser adquiridas por niños y adolescentes por imitación de los padres

9 DICIEMBRE

Alcohol , drogas y demás adicciones en la infancia y adolecencia.

1. Comprender y diferencias los diferentes tipos de sustancias psicoactivas a las que podrían estar expuestos los infantes y adolescentes.
2. Generar estrategias que permitan facilitar un dialogo adicciones para su prevención.
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