Equidad al Interior de la Familia

Fuente Internet

Por: Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga, Instituto de Familia y Vida-Facultad de Psicología-

Departamento de Santander

En la casa…

¿Quién hace los oficios domésticos?

¿Cuáles son las funciones y tareas de la mamá?

¿Cuáles son las funciones y tareas del papá?

¿Quién arregla el techo y las cañerías cuando se dañan?

¿Cuáles son las funciones y tareas de los hijos?

¿Cuántas horas al día dedica la mamá a labores del hogar, a cuidar a los hijos, a la pareja, a los enfermos, a los ancianos?

¿Cuántas horas al día dedica el papá a las tareas del hogar?

¿Y cuantas horas dedica el papá al trabajo por fuera de la casa?

¿Quién asiste a las reuniones del colegio?

¿Quién lleva los hijos al médico?

¿Quién hace el mercado de la casa?

El reparto desigual de tareas, funciones y responsabilidades en el hogar genera inequidad en las relaciones entre los miembros de la familia y responde a las tradiciones culturales y pautas de socialización que indican quién, cómo, dónde y cuándo se hacen las tareas o actividades en el hogar.

…..Y como es evidente, es la mujer la que asume en general una gran carga de trabajo doméstico!

Aparece aquí la diferenciación del trabajo productivo y del trabajo reproductivo.

Trabajo productivo: Está relacionado con el trabajo que genera ingresos monetarios y que puede ser contabilizado en censos o en estadísticas nacionales y es el desarrollo históricamente por los hombres.

Trabajo reproductivo: Hace referencia al trabajo destinado a satisfacer las necesidades de la familia, y que ha sido desarrollado generalmente por las mujeres. Incluye el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos y la familia, la responsabilidad por la salud y educación de los mismos. No genera ingresos monetarios y no se contabiliza en ningún sistema de ingresos.

Esta división de trabajo pone en clara desventaja a la mujer, pues a pesar de haber conquistado el espacio público, el laboral y recibir pago monetario por el mismo, no ha encontrado la corresponsabilidad en el ámbito privado que le represente apoyo en el cumplimiento de los roles de cuidado, protección, afecto y crianza de los hijos. A esta situación se le denomina la doble jornada laboral que desempeña la mujer: una conformada por su rol de trabajadora, empleada y la otra, que responde a llevar a cabo las  labores domésticas diariamente.

Esta circunstancia conforma una realidad de desigualdad e inequidad en la participación social y familiar entre mujeres y hombres, colocando a la primera en un nivel de subvaloración  y menor jerarquía.

¿Cómo promover que todos asumamos la responsabilidad que tenemos en el hogar?

  • Es importante cuestionar los roles asumidos por hombres y mujeres históricamente.
  • Fomentar en todos los miembros de la familia la participación en todas las funciones, tareas y responsabilidades del cuidado del hogar, y no solo delegarlas a las mujeres de la casa.
  • Promover una visión alternativa de familia donde haya relaciones más democráticas e igualitarias, y de desarrollo a través de la promoción de un cambio social desde y con las familias.
  • No se puede pensar la familia como un espacio libre de conflictos, puesto que persiste en su interior, sin embargo, estos se pueden superar buscando formas por medio de las cuales haya un equilibrio en la asignación de las cargas al interior de la misma.

Aclarando Términos

Igualdad: Es la ausencia de toda la discriminación entre los seres humanos en cuanto a sus derechos. Defender los derechos de igualdad para las mujeres no trata que ellas se igualen a los hombres, sino que busquen su identidad y espacio social, si no se corre el riesgo que se caiga en una igualdad radical, en la cual las mujeres buscan ser iguales a los hombres. No se puede pensar que un cuerpo de mujer es un cuerpo de hombre, sus historias no son iguales, sus memorias tampoco.

Igualdad de Género: Supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de sí han nacido hombres o mujeres. Significa que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomas decisiones.

Equidad de Género: Es el medio para lograr la igualdad. La equidad entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades. La equidad de género implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades, busca la igualdad de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Licencia de Creative Commons
Equidad al Interior de la Familia by Instituto Familia y Vida- UPB is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Categorías: Equidad de género | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: