Actitudes Sexistas en la Casa

Fuente Internet

Por: Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga, Instituto de Familia y Vida, Facultad de Psicología

Departamento de Santander

¿Cuándo irá la mujer a la luna?

Cuando haya que limpiarla!!

¿Cuánto tiempo tarda un hombre en lavar los platos? ¡No se sabe, nunca ha pasado!

Son ejemplos de ACTITUDES SEXISTAS! Es decir, los pensamientos, conductas y emociones que tenemos hacia una persona o personas en virtud de su sexo biológico, donde aparecen las características que se les han asignado a hombres y mujeres. En la actitud sexista se nota la sobrevaloración del hombre y la subvaloración de la mujer, generando relaciones asimétricas y de poder que dificultan la posibilidad de avance en las relaciones entre las personas de diferente sexo.

 

 ¿Además de los chistes, dónde más aparecen las actitudes sexistas?

Dos excelentes ejemplos donde hay actitudes sexistas son la publicidad y el lenguaje. Fijémonos en las propagandas, las novelas, los periódicos, las revistas, en donde la imagen de las mujeres aparece relacionada la mayoría de las veces, con su tradicional condición de ama de casa, cuidando a los hijos y realizando labores domésticas; pero también con el uso de su cuerpo como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad. Y la imagen de los hombres corresponde a la fuerza, la decisión, el trabajo, los deportes rudos y de valor.

El lenguaje es la forma clásica de asumir actitudes sexistas frente a hombres y a mujeres puesto que al emitir mensajes, estos pueden resultar discriminatorios para los dos sexos. Al referirnos a los hombres y mujeres no debemos asumirlos como una sola entidad colectiva sino debemos tener en cuenta las múltiples diferencias y desigualdades de cada uno de los dos sexos buscando criterios de inclusión y no generalidades ni juicios universales.

Las actitudes sexistas aparecen también en las profesiones, ocupaciones, deportes, regalos entre otras, y generalmente presentan contenidos discriminatorios cuando los estereotipos utilizados refuerzan una división desigual de roles sociales, expresando una diferente valoración de mujeres y hombres.

Para aclarar conceptos

Sexo: Concepto basado en las diferencias anatómicas, físicas, fisiológicas y biológicas existentes entre hombres y mujeres.

Género: Es una construcción simbólica que apunta e indica el conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente.

Sexismo: Es la actitud hacia una persona o personas de acuerdo a su sexo biológico.

Sexismo Hostil: Caracteriza a las mujeres como un grupo subordinado y legitima el control social como un grupo subordinado y legitima el control social que ejercen los hombres mediante actitudes tradicionales y prejuiciosas: “las mujeres no saben conducir”.

Sexismo Benévolo: Es el conjunto de actitudes hacia las mujeres que las consideran de forma estereotipada y limitadas a ciertos roles, con un tono afectivo de protección y suscita comportamientos pro-sociales o de búsqueda de intimidad: “te ayudo llevando las bolsas por que tú eres mujer”

¿Cómo contribuir a no tener actitudes sexistas?

  • Cuidando nuestro lenguaje, usando palabras incluyentes: los niños y las niñas.
  • Fomentando la coeducación, esto es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mista y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. Coeducar  significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas.
  • Identificando en nuestra familia las ideas y creencias que tenemos sobre lo que pueden hacer los hombres y las mujeres: las profesiones, los colores, los trabajos, los regalos no tienen sexo.
  • Manteniendo una actitud crítica y cuidadosa frente a los mensajes que la publicidad (radio, prensa y televisión) nos da, apoyando los contenidos de respeto, equidad y dignidad de mujeres y hombres y siendo cuidadosos con los contenidos que denigran y ofenden al ser humano.

Licencia Creative Commons
Actitudes Sexistas por Instituto de Familia y Vida-UPB Bucaramanga se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Categorías: Actitudes Sexistas | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: