Estereotipos de Género: lo masculino y lo femenino

Fuente Internet

Por:Universidad Pontificia Bolivariana-Bucaramanga, Instituto de Familia y Vida, Grupo de Investigación de Psicología Clínica y de la Salud, Línea de Investigación Vida de Familia, Facultad de Psicología

En: Diseño e Implementación de una estrategia de capacitación, comunicación y formación en distribución equitativa de roles de género al interior de la familia

 

¿Qué son los Estereotipos de Género?

Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad y representan un conjunto de atributos o características que se asignan a mujeres y hombres.

¿Para qué sirven los Estereotipos de Género?

El propósito fundamental de establecer diferencias entre hombres y mujeres, y de esta manera establecer una única forma de ser hombres y mujeres, en donde no se puedan concebir variaciones o modos alternos de conducta.

¿Dónde se aprenden estos Estereotipos de Género?

Los estereotipos son transmitidos y recibidos a través de los procesos de socialización, la crianza y la “comunicación de masas”, o por medio de la estructura social en el cual se han desenvuelto las personas durante toda su vida, por esos los estereotipos de género son muy resistentes al cambio.

¿Cómo se enseñan esos Estereotipos de Género?

Desde que nacemos… al hijo recién nacido, los padres, familiares y la sociedad misma les ponen unos atributos creados de una idea preconcebida y preconfigurada, por ejemplo en aspectos como el color de la ropa (azul para los niños, rosada para las niñas), los juguetes(carros y balones para los niños y muñecas y cocinitas para las niñas).

Desde la primera infancia a las niñas se les involucra en actividades domésticas que más adelante deberán reproducir en su hogar en la vida adulta (barrer, lavar, etc.) y a los niños, en cambio se les educa para que sean fuertes, para que no expresen sentimientos diferentes a la ira y la rabia, y se les prohíbe entonces ser débiles ante los demás.

Es así como a las mujeres y a los hombres se les educa de manera distinta y se espera que estas enseñanzas donde se ven reflejada la dicotomía masculino/femenino, se vean exteriorizadas en la vida cotidiana y que se transmitan de padres a hijos.

En Resumen…

Los estereotipos de género les asignan roles y funciones a hombres y mujeres en el hogar, señalado que:

MUJER HOMBRE
De la casa, lo privado De la calle, lo público
Cuidar a los hijos y la familia en general Dar el sustento para la casa
Sensible, emocional Fuerte, decidido
Dependiente, sin autonomía, no decide Independiente, autónomo, toma las decisiones
Trabaja en la casa y fuera de ella Solo trabaja por fuera de la casa
Expresa sus sentimiento Reprime sus sentimientos

¿Qué consecuencias tiene en las relaciones entre hombres y mujeres esta división?

  • Subvaloración de la mujer y de las actividades que realiza.
  • Sobrevaloración del hombre y de las actividades que él realiza.
  • Asimetría o jerarquización en las relaciones de pareja: el hombre manda, la mujer obedece.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Relaciones entre hombres y mujeres poco respetuosas, poco solidarias, desigualdades en el trato y en las posibilidades de desarrollo y crecimiento.

¿Y qué podemos hacer?

  • Reflexionar permanentemente sobre nuestro propio comportamiento.
  • Poner en práctica al interior de la familia la equidad en las relaciones y oportunidades: dejar que los hombres asuman los cuidados de los miembros de la familia, o que las mujeres tomen sus propias decisiones con independencia y autonomía.
  • Respetar la diferencia.

Licencia de Creative Commons
Estereotipos de Género: lo masculino y lo femenino by Instituto de Familia y Vida-Bucaramanga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Categorías: Estereotipos | Etiquetas: , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Estereotipos de Género: lo masculino y lo femenino

  1. ¿Quién es el autor o autora?

    • Buenas tardes, María Magdalena, el artículo fue elaborado por varios autores entre ellos, Gladys Rocío Campo Cáceres, Psicóloga Especialista en Familia, Guillermo Gutiérrez,Ps; Liliana Rincón Neira, Ps. Esp.; entre otros, y hace parte de un proyecto que fue liderado por la Gobernación de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, denominado Diseño e Implementación de una estrategia de capacitación, comunicación y formación en distribución equitativa de roles de género al interior de la familia en el año 2011.

  2. CLAUDIA MENDOZA MERINO

    PIENSO QUE LOS ESTEREOTIPOS NO SE DEBEN OBEDECER YA QUE HACEN DAÑO A LAS PERSONAS EN GENERAL A LAS MUJERES

  3. CLAUDIA MENDOZA MERINO

    ADEMAS NOSOTROS SABEMOS QUE ESTAMOS EN UN PAIS INDEPENDIENTE DONDE VARONES Y MUJERES SE DEBEN RESPETAR Y TRATAR IGUALMENTE Y ASI NO HABRA CONFLICTOS O VIOLENCIA FAMILIAR QUE MAS SE ESCUCHA Y SE VE, LOS ESTEREOTIPOS SON LOS CULPABLES DE QUE LOS HOMBRES SE CREAN DE MUCHO Y EMPIECEN A MALTRATAR A LAS MUJERES, CREO QUE ESTO SI PUEDE CAMBIAR SI CADA UNO SEA MUJER O VARON HACE RESPETAR SUS DERECHOS, ESPECIALMENTE LAS MUJERES QUE MAYORMENTE SON LAS VICTIMAS.

    • Claudia Mendoza, gracias por comentar el artículo y es pertinente lo que manifiesta; es importante que las personas respeten y busquen la igualdad de sus derechos sean hombres o mujeres, para que se logre mitigar de alguna manera esa desigual de género que existe en una sociedad como la nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: