La Familia, eje central de Nuestro Instituto

Fuente: UPB

Las condiciones actuales de cambio, derivadas de la post-modernidad, traen entre otras, manifestaciones como la tendencia a la individualidad, la sobrevaloración de las condiciones personales, y en el ámbito familiar se han generado múltiples cambios como la disminución en el tamaño de las familias, el aumento en las tasas de separación y divorcio, el incremento de los hogares y familias monoparentales, la sobrecarga laboral hacia las mujeres con el funcionamiento en trabajos productivos y reproductivos, hombres y mujeres solos, dificultades en el establecimiento de relaciones afectivas, retraso en la nupcialidad, situaciones llevan a aumentar la demanda de servicios de orientación y apoyo para mantener una calidad de vida adecuada de los individuos, la familia y la comunidad.

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, comprometida con el bienestar comunitario a través de las acciones de proyección social que emprende, crea en el año 2010 el Instituto de Familia y Vida, como una unidad académica, interdisciplinaria, investigativa y de servicios, a la luz de los principios cristianos, que colabora con la difusión, promoción y desarrollo de la calidad de vida de las familias santandereanas, sus miembros y de la sociedad en general.

Como IPS el Instituto de Familia y Vida presta los servicios de consulta externa en Psicología, en la modalidad de atención individual, familiar y de pareja, y de esta manera tratar  problemáticas en procesos emocionales o relacionales derivadas de crisis generadas por cambios en el ciclo vital individual o familiar, pérdidas y separaciones significativas para el consultante, dificultades en el rendimiento escolar y todas aquellas situaciones de crisis que las personas identifiquen como motivo  de sufrimiento afectivo.

Es así, que el Instituto de Familia y Vida, IFV, durante el año 2011 y lo corrido del 2012, con el  área de atención terapéutica ha atendido a un total de 404 personas. Con relación a la edad de los consultantes, se encuentra que los niños de 6 a 10 años (106) son quienes más acuden a consulta psicológica por rendimiento escolar, seguido de los 11 a 15 años (81) quienes asisten por crisis de adaptación  a la edad y conflictos familiares, luego los menores de 1 a 5 años (44) por dificultad de adaptación o comportamientos que corresponden a problemáticas de familia y por último está el rango de edad  que comprenden los 21 a más de 61 años (173), los cuales requieren apoyo terapéutico por dificultades más orientadas a la vida familiar y emocional. En cuanto al género, han sido atendidos 242 hombres y 162 mujeres.

Los principales motivos por los cuales las personas acuden a consulta psicológica en el IFV, son los siguientes: 1.  Disfunción familiar (crisis de separación, violencia intrafamiliar y pautas de crianzas. 2. Dificultades de comportamiento en la población juvenil e infantil, para aceptar límites y figuras de autoridad y normas de convivencia social. 3. Bajo rendimiento escolar (dificultades de atención y concentración, y ausencia de apoyo en el proceso de aprendizaje). 4. Dificultades emocionales (relaciones afectivas, inadecuadas relaciones de las personas, soledad y falla general a las relaciones sociales). Y 5. Violencia familiar (violencia conyugal, maltrato infantil y psicológico,  entre otras de sus manifestaciones).

De igual forma, el IFV es un centro de práctica para estudiantes de psicología de pregrado  de VIII, IX y X semestre, y postgrado de Psicología  Clínica y Familia. Así mismo se cuenta con los servicios de profesionales en Psicología y Especialistas en Psicología Clínica y en Familia.

Las tarifas de atención para el año 2012 son:

PSICOLOGO CONSULTA INDIVIDUAL CONSULTA FAMILIAR Y DE   PAREJA
Psicólogo (a) Profesional $25.900= $33.900=
Psicólogo (a) Especialista $30.000= $38.000=
Psicólogos (as) en práctica de pre grado y posgrado $4.800= $4.800=

El proceso de atención inicia con la recepción de la consulta, la cual se hace telefónica o personalmente, allí se asigna la cita. Como requisitos para la atención se solicita el documento de identidad del consultante (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía).

El Instituto de Familia y Vida, se encuentra ubicado en la Carrera 19 No 37-67, Bucaramanga. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8am hasta las 12m, y desde las 2pm hasta las 6 de la tarde. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 6700530-6428612 o al correo electrónicoifv@upb.edu.co.

Además de la atención terapéutica y todo lo que esto conlleva,  el Instituto  de Familia  y Vida, brinda sus servicios en observatorio familiar, donde formulan proyectos de investigación acorde a las necesidades insatisfechas de las familias santandereanas; educación y docencia mediante cursos cortos, diplomados y especialización en familia; producción editorial y medios, a través del programa radial Familia y Vida, el cual se emite por Radio Católica Metropolitana; y espacios de referencia comunitaria.

Licencia Creative Commons
La Familia, eje central de Nuestro Instituto por Instituto de Familia y Vida de la UPB Bucaramanga se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1134,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: